22 de enero de 2014

Mass Media: Archivo comentado: Pretérito presente (marzo 1985)

España-CEE: final feliz

un reportaje de Joan Nogués

Final feliz en Bruselas entre España y el Mercado Común. Final feliz hoy de madrugada con champán catalán(1) para una larga y difícil relación entre España y Europa después de casi ocho años(2).

Son las 2.30 de la mañana del viernes, el acuerdo final entre España y el Mercado Común está hecho. Cinco capítulos sobre cinco: agricultura, pesca, asuntos sociales, recursos propios y Canarias. España acaba de entrar en el Mercado Común.

Declaraciones: Giulio Andreotti, presidente del Consejo de Ministros de la CEE.
Nos ponemos también en condiciones de mantener la fecha del 1 de enero, a través de una rápida firma del tratado de adhesión y a través de las ratificaciones de nuestros doce parlamentos”.

Declaraciones: Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores.
El tratado no es solamente algo necesario para nuestras economías, y no es tampoco solamente la contribución al bienestar económico de Europa, es algo más. Para nosotros es estar dónde teníamos que estar, es acabar con una cierta frustración histórica, es acabar de esta manera con cierto complejo de inferioridad internacional del español, que tantos males ha arrojado sobre la vida pública interna española(3).

El acuerdo final se empezaba a redactar domingo 17 de marzo en Bruselas entre los gritos en la calle de la que ha sido la primera manifestación española ante las puertas del Mercado Común. Son un partido de extrema izquierda gallega, son pocos pero bien avenidos(4).

Manifestantes gallegos: “Europa é o pobo e non os monopolios”.

El miércoles(5) 19, el jefe de la diplomacia alemana Dietrich Genscher da el acuerdo casi por hecho.

Pregunta: Herr Genscher, do you expect an agreement with Spain this time?
Declaraciones: Hans-Dietrich Genscher, ministro alemán de Asuntos Exteriores.
Creo que en este periodo de sesiones que empezó el domingo, llegaremos a un acuerdo”.

Genscher también se puede equivocar. Horas más tarde, el presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, es a punto de estropearlo todo, Delors ha perdido el control de sus palabras(6).

Declaraciones: Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea.
Ahora los portugueses y los españoles que son buenos trabajadores de la construcción están entre la espada y la pared. Ahora deben saber qué quieren hacer(7).

La noche será larga y cada uno se acomoda como puede. Estamos en el quinto día de discusiones en Bruselas y la comunidad decide prorrogar la reunión. Fernando Morán no verá hoy la salida del Sol.

Declaraciones: Fernando Morán el jueves 21 por la noche.
Pregunta: “Señor ministro, ¿sigue optimista para cerrar en la última noche? ¿En los tres capítulos?
Yo creo que sí. Hay posibilidades, nunca se puede afirmar determinantemente pero yo creo que sí”.
Pregunta: ¿Vamos a estar aquí hasta que salga el Sol como parece que...?
No, quizá antes, quizá antes”.
Pregunta: “¿A qué hora lo prevé señor ministro?
Yo creo que puede salir hacia las dos o las tres de la mañana(8).

A partir de aquí, los acontecimientos se precipitan(9). Medianoche tocada y Giulio Andreotti aparece en la planta baja del Consejo y explica que Francia ha bloqueado en el último minuto. No hay acuerdo, España y el Mercado Común han roto a veinte pasos de la llegada. Morán no quiere informadores. Durante la conferencia de prensa, Morán, Marín y Andreotti no se acaban de poner de acuerdo. Los precios varían según sea la cadena de supermercados.

Declaraciones: Fernando Morán.
Las cifras de diferencia en número de barcos y en vino son tan pequeñas, aunque no lo sé exactamente porque tampoco ha tenido, por parte francesa, la cortesía de comunicarlo. Pero creo que el número de barcos es del tipo de 5 barcos, y en cuanto a la última postura respecto al vino no excede de 300 mil hectolitros. Es decir, algún periodista dice que es un tema de supermercado pero este es un super supermercado común”.

Declaraciones: Giulio Andreotti, presidente del Consejo de Ministros de la CEE.
En lo que respecta a los barcos de pesca españoles, según nuestra propuesta, las dos cifras genéricas, y prácticamente operativas, eran de 300 y de 150, y, en cambio, la petición francesa era de 250 y 130. En cuanto al vino, me parece que la diferencia es de 300 millones de hectolitros”.

El Consejo de Ministros se separa, no se volverá a reunir hasta el jueves, dieciséis horas más de discusión y aparece la “fumata blanca”, como siempre, de madrugada, en el piso décimo quinto del edificio del Consejo de la Comunidad en Bruselas. El francés, Roland Dumas, las sabe largas e intenta colar un gol anunciando antes que el resto el compromiso final.

Declaraciones, Roland Dumas, ministro francés de Asuntos Exteriores.
Esta noche hemos llegado a un acuerdo de los diez sobre la mayoría de los capítulos. Todavía se deben resolver algunas pequeñas cuestiones técnicas que no perjudicarán el acuerdo. El acuerdo es el resultado de la voluntad política de todos los miembros para ver la entrada de España y Portugal en la Comunidad. También es el resultado de concesiones de ambos bandos para llegar a este resultado”.


A cambio de ganar un poco en el sector industrial, ha venido a decir Dumas, los españoles han cedido en la agricultura y en la pesca. El acuerdo está hecho, hemos llamado durante ocho años pero al final nos han abierto las puertas(10). España estará en el Mercado Común el uno de enero de 1986.

Comentarios

(1) Champán catalán. Me hace gracia que Joan Nogués se refiera al cava como champán, y más si tenemos en cuenta que en 1972 el Consejo regulador de los Vinos y Espumosos ya había aceptado la denominación de “CAVA” para referirse al vino espumoso que se elabora en más de 150 municipios de la península ibérica.

(2) Franco no llevaba ni diez años muerto y nadie recordaba que el conflicto con Europa había comenzado un tiempo antes. Un país sin memoria es un país condenado.

(3) ¿En serio os creéis que el sentimiento de inferioridad inherente en el español se ha acabado con nuestra membresía en la Unión Europea? ¿De verdad no hemos visto acentuadas las diferencias entre ellos y nosotros en cualquier materia? No lo sé, es mi gran duda. El problema que tiene la clase política española es que miente mucho y mal, se les nota en la elección de las palabras, en el énfasis que le aplican a cada una, en sus miradas, en los silencios. Nos tendrían que enseñar a leer de otra manera.
Ejemplos más recientes tenemos varios: las nefastas comparecencias de Zapatero negando la crisis, la de Acebes tras los atentados del 11 de marzo, la del Rey pidiendo disculpas y asegurando que no volvería a ocurrir, etc.

(4) Es un secuestro del lenguaje. Cuando uno trata temas serios para un público masivo desde un canal que se paga con nuestros impuestos, su misión profesional es reforzar la cultura de sus espectadores respondiendo a la finalidad educativa que, en teoría, todos los medios de comunicación deberían cumplir. No se debe rebajar el lenguaje del reportero al nivel coloquial mediante la utilización de frases hechas.

(5) Un pequeño fallo de fechas. Si el domingo era 17 de marzo, ¿cómo puede ser el miércoles día 19?

(6) Ha perdido el control de sus palabras. Si esto no es manipulación que baje Mollock y lo vea. Una forma menos presuntuosa de introducir las declaraciones de Delors podría haber sido “ha manifestado su opinión de forma contundente”. De acuerdo, lo que dice el francés es una pedrada pero estos juicios de valor sobre una persona están fuera de contexto, en ningún momento se ve al presidente de la Comisión Europea enajenado. ¿O si?

(7) No solo nos consideramos inferiores sino que además nos tratan como tales.

(8) ¿Se puede prever con tanta antelación el resultado de la reunión? Y si Morán sabe que alrededor de las tres de la madrugada llegarán a un acuerdo, es decir, si conoce las concesiones que les tocará hacer a todos, ¿por qué no firmaron el acuerdo antes? Más dudas.

(9) Si no lo digo moriré. En el vídeo, Joan Nogués usa la palabra “aconteixements”, un castellanismo, en catalán “acontecimientos” es “esdeveniments”.

(10) Me parece que pocos de nosotros damos las gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu maullido.